Premo

Tasa Fija: La Mejor Opción En Escenarios De Incertidumbre

Si bien México se considera un país antibélico y siempre se mantiene neutral ante los escenarios de guerra, las consecuencias que se generan a nivel mundial por la escasez de diversos insumos si terminan impactando nuestra economía; se genera incertidumbre en los mercados, particularmente de capitales y por ende llega la inestabilidad “importada” en los diversos indicadores macroeconómicos del país. La Guerra Rusia-Ucrania, además, suma un tema primordial para el desarrollo de la economía: es una zona de producción energética importante, cuyas secuelas ya empezamos a sentir en los precios del petróleo y gas, mientras más tiempo se prolongue la situación, la presión a los precios
de gasolinas, combustóleo, Gas L.P, entre muchos otros productos derivados, va a generar inflación en todo el mundo. Sin embargo, es preciso decir que México se encuentra en franca recuperación de la recesión generada por la pandemia y el escenario de guerra no debe frenar la tendencia; por el contrario, es momento de hacer las inversiones correctas para aprovechar la gran vocación exportadora de nuestro país y posicionarse en diversas cadenas de suministro donde se requiera.

Al subir la inflación generada por los precios de los energéticos, el capital en cuentas de ahorro no es una opción, ya que el poder adquisitivo se irá perdiendo gradualmente; de ahí la importancia de favorecer la inversión productiva; es decir, aquella que incremente la riqueza a través de la generación de bienes y servicios. Sabemos que los años de pandemia mermaron las utilidades de las empresas, pero cómo lo hemos platicado en otras ocasiones, la inversión no es exclusiva a los excedentes del negocio, puede ser financiada o co-financiada cuando la oferta de crédito es accesible y los beneficios superan la tasa de interés. Lo cierto es que no cualquier crédito es opción ante un escenario cómo el que se describió anteriormente. ¿Porqué? Por el hecho que una mayoría de las opciones de financiamiento en el mercado, son a tasas variables o incrementales; toda vez que buscan protegerse por la incertidumbre.

El mejor camino para tomar la decisión adecuada en escenarios de incertidumbre, es contratar créditos a tasa fija. Si tenemos un proyecto crecimiento no debemos parar, la liquidez necesaria se puede contratar con un financiamiento que ofrezca tasa de interés fija y me permita en todo momento saber los montos mensuales (interés + capital) que debo pagar. Con ello, me estaré protegiendo del escenario turbulento generado por la Guerra y no estaré comprometiendo mi
plan de expansión. Aunado a ello, tendremos la posibilidad de sumarnos al flujo de exportaciones que la situación demande: insumos, bienes terminados, servicios relacionados, entre muchas otras oportunidades que como productor nos presentará el escenario de guerra.

Suscribirme al newsletter