Premo

Mitos que afectan tus finanzas

Mitos que afectan tus finanzas

En las finanzas personales hay creencias que por falta de información pueden afectar tu bienestar económico, por ello, te mostramos algunos mitos financieros y te decimos cuál es la realidad de los mismos.

Mito 1: No necesito un presupuesto, controlo mis finanzas mentalmente
Realidad: Si a veces es complicado llevar las finanzas diarias, imagínate controlar las de una quincena o un mes. Realizar un presupuesto por escrito, te ayudará a saber cuáles son tus ingresos y gastos, a identificar en qué rubros gastas más, y así poder reducirlos o eliminarlos.

Mito 2: Gano muy poco y no me alcanza para ahorrar
Realidad: El ahorro no es un problema de ingresos, sino de hábitos y planeación. No hay un monto mínimo para ahorrar, puedes hacerlo de acuerdo a tus posibilidades. Recuerda, ahorrar no es guardar el dinero que te sobre, sino apartar una cantidad fija de manera habitual.

Mito3: El mejor lugar para guardar mis ahorros es: bajo el colchón
Realidad: Al guardar el dinero en casa corres el riesgo de perderlo, de que te lo roben o de gastártelo; tampoco es aconsejable ahorrar en una tanda, porque quien la organiza se puede quedar con tus ahorros. Lo ideal es utilizar el ahorro formal en instituciones autorizadas que protejan tu dinero.

Mito 4: Los seguros son innecesarios
Realidad: Todos los días estás expuesto a diferentes riesgos y no basta ser precavido, ya que hay factores que no dependen de ti y no puedes controlar, como un accidente, un desastre natural o una enfermedad.

Mito 5: Si dejo de cotizar o fallezco, mi dinero se lo queda la Afore
Realidad: Los recursos de la cuenta individual de tu Afore son tuyos y aunque dejes de cotizar, tus ahorros siguen generando rendimientos. En caso de fallecimiento, ese dinero es heredable a tus beneficiarios.

Mito 6: Sólo pueden invertir los millonarios
Realidad: Existen instrumentos de inversión en los que puedes invertir desde 100 pesos como CetesDirecto, el cual es un instrumento seguro y con garantía del Gobierno Federal. Se recomienda para inversionistas conservadores que apenas están familiarizándose con el tema.


Mito 7: Soy muy joven y no debo preocuparme por mi retiro
Realidad: Desde que empiezas a trabajar debes ahorrar para ese fin, pues dependerá de ti, la calidad de vida que tengas al retirarte. Si ya tienes una cuenta individual en una Afore, puedes realizar aportaciones voluntarias de acuerdo a tus posibilidades.

Mito 8: Contratar un seguro es muy caro
Realidad: Hay seguros para todos los bolsillos. El costo dependerá de factores como: la suma asegurada, edad, sexo, coberturas, etc. Una opción son los seguros básicos estandarizados, diseñados para protegerte de los riesgos más comunes a precios accesibles.

Suscribirme al newsletter